Nuestro proyecto

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Nuestro proyecto

Creemos en una educación activa y respetuosa, en la que cada niño y niña sea el protagonista de su propio aprendizaje, para ello trabajamos diferentes metodologías basadas en la investigación, exploración, manipulación, expresión artística en diferentes áreas...todo ello siempre partiendo del interés del niño. A continuación explicamos como trabajamos en la escuela según la edad de los niños y niñas.

➢ (0/1 años) Metodología Pikler:

En el aula de bebés trabajamos el método de la Pediatra húngara Emmi Pikler, que gracias a sus observaciones podemos saber que el desarrollo motor del niño se produce de forma espontánea, es decir, sin ninguna intervención del adulto. Su actividad autónoma le hace sentirse libre, activo, curioso, relajado...Adquiriendo por sí mismo ricas y variadas posturas, todas ellas fruto de su propio ritmo y aprendizaje.

Para que todo esto se produzca nuestro trabajo será riguroso en aspectos fundamentales como:

  • La autonomía.
  • El movimiento libre.
  • La seguridad.
  • La envoltura.
  • El respeto al momento evolutivo.
  • La comunicación.
  • Las emociones.

➢ (1/2 y 2/3 años) Proyectos

Trabajamos por proyectos en el aula, que surjan de manera casual, propuestos por la educadora, la idea de un niño, un problema, un acontecimiento, una visita…

Cada proyecto tiene una duración determinada que puede tratarse de días o semanas.

Varios ejemplos de proyectos que tenemos la intención de trabajar son: Los cocineros, los animales, el huerto…y cualquier tema que puedan plantearnos los niños y niñas que nos parezca interesante trabajar en el aula, como por ejemplo el nacimiento de un hermano.


  • La naturaleza: Nuestro segundo aula
  • Nos parece muy importante el contacto diario de los niños y niñas con la naturaleza, y que pasen tiempo al aire libre. Para ello contamos con dos patios, huerto en la zona trasera del complejo, un pinar, un corral con gallinas, pequeños animales que nos acompañan en nuestras travesías.


  • Reggio Emilia:
  • La metodología Reggiana fue desarrollada por el pedagogo Loris Malaguzzi, quien introdujo el arte como forma de educación en las escuelas infantiles Italianas.

    Se trata de una enseñanza vivencial, que permite al niño desarrollar su potencial a través de la expresión artística. Esta forma de trabajo propicia en los niños y niñas el interés y la curiosidad por todo lo que les rodea.


  • Musica:
  • La Educación musical en Educación Infantil tiene como finalidad principalmente:

    • Educar la sensibilidad para, a través de ella, captar el mensaje musical (comprender la música).
    • Desarrollar las capacidades y cualidades musicales.
    • Educar el oído, la voz y el ritmo (los 3 elementos imprescindibles de la educación en esta etapa).

    Estos serán, por tanto, los objetivos generales a lo largo de la etapa, para lo cual el niño ha de adquirir una educación auditiva relacionada con los conceptos del sonido y silencio:

    • Un descubrimiento de las cualidades del sonido.
    • Una educación rítmica, del canto y la danza.
    • Los medios a emplear han de ser activos y estimulantes, de tal manera que:
    • Inciten a la curiosidad del niño hacia los sonidos.
    • Despierten el interés hacia los ritmos, melodías y movimientos corporales.

    Es decir, experiencias vivenciales sin tener que profundizar en los conocimientos. Los juegos y ejercicios que se promueven a este nivel irán dirigidos a trabajar:

    • La discriminación visual, auditiva y táctil.
    • El conocimiento del espacio, sus direcciones y formas.
    • La precisión de movimientos.
    • El equilibrio.


    • Y además desarrollarán:
      • La memoria visual y auditiva.
      • La sensibilidad.
      • Armonía gestual.
      • La imaginación.
      • La creatividad.

      De 0 a 3 años: oír música significa escucharla, y esto exige una atención. La atención de los niños pequeños es muy dispersa, de corta duración y superficial. Hay que ir educándolos lentamente. Su progreso es paralelo a su maduración.

      La audición abarca desde “escuchar” al educador, que canta una canción o tocar un instrumento (esta actividad es fundamental para iniciar a los niños en la audición) hasta escuchar la grabación de algún autor clásico, popular o moderno, buscando por encima de todo que no sea excitante, pues producirá un efecto contrario (movimiento y distracción) al que buscamos: atención.

      El tipo de audición debe ser muy breve (escasos minutos). No hay que pretender que los niños estén atentos durante todo el fragmento, sólo atienden al comienzo y después su atención es intermitente.


    • Nuestras actividades musicales:
      • Canción de bienvenida. (Trabajar la memoria y creatividad.)
      • Actividades con nuestro cuerpo. (Nos descubrimos.)
      • Reforzamos vocabulario. (aprendemos y repasamos).
      • Descubrimos instrumentos. (Imaginar y socializar.)
      • Acompañamos audiciones. (Fomentar la interacción social e interpersonal.)
      • Nos comunicamos con el no verbal. (Favorecer el desarrollo emocional y expresión corporal.)
      • Ritmo y danza. (Integración y desarrollo del esquema corporal.)
      • Nos relajamos. (Organizar nuestro interior.)
      • Canción de despedida. (Trabajar la memoria y creatividad.)


    • Yoga:
    • En la escuela introduciremos yoga para niños, aparte de los inmensos beneficios físicos y mentales, el principio central de la práctica del yoga es el respeto por nosotros mismos, por el otro y por nuestro entorno. En una clase de yoga los niños a menudo hacen viajes mágicos por el mundo, aprendiendo sobre muchas culturas en su transcurso. Y como muchas posturas de yoga lo son de animales, los niños también aprenden sobre los diferentes hábitats de los animales, especies en peligro de extinción…etc.


    • Materiales naturales y poco estructurados:
    • Trabajamos y manipulamos principalmente materiales naturales como por ejemplo madera, corcho, metal, cuerdas… lo más sencillos posible para potenciar y desarrollar al máximo la creatividad e imaginación de los niños y niñas.

      También actividades con algunos materiales Montessori que nos parecen muy interesantes principalmente para el aula 2/3 años.


      * La Familia como parte fundamental de la escuela. Para nosotros es muy importante que las familias tengan un papel muy activo en la escuela, para ello realizamos eventos como el día de la paz, carnavales, día de los abuelos, Navidad…y tendréis en todo momento las puertas abiertas de la escuela para venir a realizar actividades, contar cuentos y sentiros uno más. Tendremos una comunicación diaria con todos vosotros a través de la agenda, llevando a cabo un seguimiento de vuestros hijos.

      * En nuestra filosofía no apostamos por el tradicional método empleado por la gran mayoría de escuelas infantiles, las fichas, ya que el desarrollo de la creatividad, imaginación y libertad artística se ven mermadas por un sistema cuadriculado y categórico.